16 Jun 2015

Desarrollo de un sistema de predicción de las condiciones oceanográficas para San Sebastián

DHI ha desarrollado un sistema online que proporciona información y pronósticos de las condiciones marinas de la zona costera comprendida entre San Sebastián y Pasaia.

San Sebastián, una ciudad de 200.000 habitantes en la costa del País Vasco, será Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Con sus tres playas urbanas y un importante sector turístico, el municipio está potenciando el sector de los deportes acuáticos, especialmente las actividades en torno al surf y la vela. Para ello, las autoridades locales han apostado por el concepto de Smart City, tratando de mejorar los servicios públicos, reducir el uso de recursos naturales y minimizar los impactos medioambientales.

Hasta ahora, San Sebastián no contaba con un sistema online de información sobre las condiciones del mar en sus tres playas. Diariamente se publican los datos de temperatura del agua y horarios de mareas en los periódicos locales pero, hasta la fecha, no había información en tiempo real, accesible a todos los ciudadanos, que se pudiese consultar on-line.

En respuesta a esta necesidad, DHI España ha desarrollado un servicio de información y pronósticos marinos para la franja costera entre San Sebastián y Pasajes. El sistema utiliza el modelo tridimensional MIKE 3 Flexible Mesh de DHI para simular flujos variables teniendo en cuenta la batimetría, las variaciones de densidad y las variables externas que gobiernan el sistema tales como mareas, corrientes y agentes meteorológicos. 

El sistema presenta información en tiempo real y predicciones de oleajes, corrientes, temperatura del agua del mar, entre otros datos. También incluye información meteorológica como vientos, temperatura externa, etc. Además, esta herramienta puede seguir desarrollándose en un futuro para incluir información sobre calidad de aguas, condiciones para el baño y movimientos de arena.

Este sistema online, desarrollado en el marco del Programa Bono Tecnológico y financiado por el Departamento de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián, puede consultarse a través de la web: www.waterforecast.es.

“Water Forecast.es” para la zona costera entre San Sebastián y Pasajes es una adaptación local del sistema global Water Forecast by DHI, disponible en: www.waterforecast.com.