14 Apr 2015

Uso de west para conseguir estrategias operativas en plantas de tratamiento de aguas residuales en España

Para ayudar a la planta de tratamiento de aguas residuales de Arenales del Sol a elegir el procedimiento ideal de arranque entre una variedad de modos operativos posibles, desarrollamos un modelo calibrado mediante el uso de WEST – nuestra herramienta especializada en la modelización dinámica y simulaciones de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y otros tipos de sistemas relacionados con la calidad del agua.

La zona costera de Alicante, España, es un destino popular entre los turistas durante las temporadas de verano e invierno. Es por ello esencial que su planta de tratamiento de aguas residuales – Arenales del Sol- cuente con la capacidad de proporcionar un tratamiento de alta calidad a flujos de entrada de residuos muy variables estacionalmente.

Uno de los retos de Arenales del sol era contar con el procedimiento adecuado que redujese el tiempo de arranque de su gran sistema de bio-reactor de membrana. Para hacer frente a dicho reto, simulamos la fase de arranque de sistema MBR de la planta de tratamiento de aguas, utilizando para ello el programa WEST. La simulación comprobó la eficacia de la solución propuesta: dosificar melaza de una fábrica de caramelos cercana para reducir enormemente el periodo necesario para alcanzar la concentración óptima de la mezcla de sólidos suspendidos en licor (mixed liquor suspended solids, MLSS).

En líneas generales, el modelo WEST predijo correctamente la evolución del MLSS y la eliminación biológica de materia orgánica y nitrógeno en el bio-reactor de membrana. El modelo puede aplicarse en estudios de estrategia operativa para reducir el consumo de energía para la aireación, sin poner en riesgo la calidad del efluente. También puede ser útil para la recogida, operativa y mantenimiento manual de una amplia gama de condiciones de proceso. Esto permite al operador elegir la mejor estrategia operativa en cada momento, a la vez que proporciona indicadores del consumo estimado de energía para cada escenario.